Casa de Campo San Diego Edo. Miranda

QUE ES UN AVALUO?

Un Avalúo así comunmente llamado no es mas que es un Informe Técnico que se formula o redacta sobre la base de aplicación del método científico y del conocimiento de herramientas estadísticas, matemáticas y financieras del autor que deduce el Valor de la Propiedad referida a bienes muebles o inmuebles, se trata de un estudio que incluye el análisis sopesado de factores arquitectónicos, urbanísticos, estructurales y de mercado, entre otros aspectos, para determinar el valor comercial de una propiedad determinada.


Qué debe contener un Informe Técnico de Avalúo ?

El primer requisito legal es que debe ser formulado por un profesional Avaluador, ya que este último está formado en la consideración de aspectos técnicos jurídicos, técnicas constructivas, financieras y urbanísticas que van a garantizar un valor acorde con el mercado inmobiliario de aceptación para el propietario como para los potenciales compradores.

Este Avaluador generalmente Ingeniero, Arquitecto, Economista entre otras disciplinas Contadores y Abogados, una vez asociados a sus respectivos gremios deben optar por un Curso Especializado en Materia Valuatoria bien dictados hoy en día por Sociedades de Tasadores tales como la Sociedad de Ingeniería de la Tasación de Venezuela (SOITAVE) así como Sociedad Venezolana de Economistas Tasadores(SOVECTA) de Economistas y la Asociación Civil de Avaluadores Profesionales Venezolanos (ASAPROVE) como las más reconocidas, una vez aprobados las exigencias académicas de sus respectivos Cursos y convertirse en agremiados de ellos proceden a inscribirse por ante el registro Nacional de Avaluadores de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones SUDEBAN, que otorga un número de registro y una credencial útil para ejercer tan interesante tarea autorizado oficialmente por el Estado Venezolano.

Contenido propiamente dicho del Informe Técnico de Avalúo:

- Indicación de la clase de avalúo y su la justificación.

- Identificación del bien(es) a valuar.

- Características de la propiedad. Se trata de una descripción física del terreno, las dependencias, los acabados.
- Información jurídica y de titularidad. Indicación de linderos, la cabida, la tradición legal, entre otros .

- Singularidad urbanística del sector o Zona según Ordenanza Municipal (Variables Urbanas Fundamentales). Es decir su ubicación o uso por ejemplo, comercial, residencial, industrial, áreas verdes, educacional o deportivo.
- Tabla de Valores referenciales obtenido de fuentes registrales o de aquellas empresas especializadas que los aporte.

- La vigencia del avalúo es de seis(6) meses

- Metodologías aplicadas. Incluyendo los datos, referencias y algoritmos matemáticos financieros empleados en la obtención del valor para que sea demostrable ante terceros.

- Métodos de depreciación empleados.

- La identificación del Profesional que la persona que realiza el avalúo y la constancia de su inclusión en las listas que componen el Registro Nacional de Avaluadores SUDEBAN así como de SOITAVE, SOVECTA, COLEGIO DE INGENIEROS o COLEGIO DE ECONOMISTAS, etc.

- El valor del inmueble

- Registro fotográfico de la visita. Imágenes de la propiedad con comentarios que permitan identificar cada una de las áreas y sus estado.

- Al documento final se le deben adjuntar las notas, fichas, documentos y/o mapas, levantamientos topográficos, documentos de titulación y otros que hayan podido utilizarse durante el avalúo.